martes, 4 de diciembre de 2007

Francisco Cañadas Perez (www.franciscojcp.wordpress.com)

Francisco escribio en su BLOG
http://franciscojcp.wordpress.com/2007/11/28/segun-pasan-los-anos/

Según pasan los años…
El día despuntaba luminoso, los rayos ya parecían adelantar el verano, despues de semanas de viento y frio.Tan caracteristico en la patagonía, la reunión de egresados era a la tarde.Durante la semana, ya se notaba un cierto nerviosismo, el tiempo habra pasado más para unos que otros..Me preguntaba el excompañero el sabado, yo te llevo, venite a mi casa,me dijo, al llegar a la dirección, no era esa o mejor dicho no a la altura…Cuando nos encontramos cara a cara, el excompañero entrado en carnes, mirandome fijamente y señalandome con su dedo indice, murci te equivocaste de dirección…Siempre fuiste un ciegooo, estallando en una risa trepidante.Yo lo mire, y me pregunte, este se habra quedado en fines de la decada del 80.Cuando un pensaba que en vez de un nombre tenia un apodo..,

Pasamos a buscar a ado, la misma cara, el pelo que supo ser rubio como la candela, estaba dando paso a las sienes plateadas, iba con su jermu y su hijo de 12 años, la misma cara del padre y hasta chuequito.Fuimos, en la potente camioneta de tanquini, en la cabina, habia suciedad de distinta procedencia y tiempo, a esa altura todo era risas y recordar, ese sano ejercicio que tenemos los seres humanos, en este caso instantes que nos hicieron vivir emociones.Al llegar, nos encontramos con un asado de cordero, , la carne se derretia, al calor de las brasas, pude observar gente riendose y buen ambiente.Tanquini me habia dado cuatro tarros de helados, tantos seremos?me pregunte.

Al verme llegar, escuche que decian…Mira quien viene..El primero en abrazarme fue ekeko, alto, rubier y con la azotea, ya diriamos con pocas plantas.Tambien me abrazo el tine, el negro colque, que parecian dos o mas, el mono, el feto, yugurtu, la araña tunelera, el borracho, la mayoria con sus familias.Unos más prolificos que otros, alrededor del asado empezamos a contar anecdotas…Te acordas de el gato Bahamonde, y del abuelo Falles, de Livierita, de Gula, de Leonangeli, del chincho….El tiempo fue pasando, nos sentamos, la mesa larga, pude ver la imagen del reencuentro, el tiempo había pasado pero eramos esencialmente los mismos.

El asado, hecho por el borracho estaba exquisito, menos mal que lleve vaso, tenedor, cuchillo, servilleta, me habia mandado un email el mono.A mi izquierda se sento el feto, trajo las ganas de comer y a mi derecha la araña tunelera, tambien vino con ganas de comer pero sin utensillos para tal fin..Casi todos en pareja, contando que habian hecho de su vida hasta ese momento, En el postre, ya yugurtu decia, una y otra vez..vamos a jugar al fútbol, el ahora arbitro del mismo deporte, trajo hasta la pelota.El partido, fue una mezcla de solteros y casados con los vastagos..A mi no me dan las patas, estamos viejos, quedemonos atras..decian varios…

Yo mirando imaginariamente hacía atras, me preguntaba quien pudiera hacer los 400 en 55 segundos.

Me fui al arco, por que mis condiciones atléticas y visuales se habian acrecentado con el paso del tiempo, pero al recibir dos goles rapidamente dije..La pelota no dobla, para mis manos…si no para adentro del arco…En realidad el referee, araña tunelera, dirigia el partido desde el quincho, al terminar el match, varios ya corrian en su imaginario.Sufrimos una derrota por varios goles, cuando fue el no va más, me acomode los anteojos y dije pucha ya terminamos..Volviendo a los recuerdos de las viejas épocas, sufri y tambien lo realize “el tra”, experiencia cuasi salvaje, que consiste en tirarse con todo el cuerpo, encima tuyo, cuando te encuentras en el suelo, uno encima de otro.Los años pasaron, y por ende tenía que soportar más peso y no era por el aumento de la inflación y si de los kilos de algunos.

La tarde caía, los rayos de luz, luchaban por dorar la calvicia incipiente de algunos, las sombras al mismo tiempo cubrian parte del parque, la quietud solo era rota por algún pajaro que ensaya un canto.Unos se preparaban para irse ya, Cuándo nos vemos?pregunto uno con gorro, cerveza en mano y tez morena…A ver.. Le contesto otro comiendo un trozo de torta..tercio Yugurtu en la conversación, lo hacemos en caleta, tengo lugar.Ya nos habiamos puesto de acuerdo.El borracho jugaba, con los pibes de tanquini, otros se despedian con un abrazo…No nos perdamos.. ehh decia ado.El encuentro fue apagandose como un candil en una noche ventosa, anecdotas, risas(hacia rato que no me reia tanto)reencuentro, en definitiva, como dice el tango..No nos fuimos estamos volviendo..

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAVIER SANABRIA Dice:


Si existe una narrativa Borgeana creo quedo atras, despues de este relato, la mierda Murci que nivel literario papa, te Felicito , si hasta parecia que me metia adentro de ese escenario, un gran abrazo hermano, para muchos la pelota a estas alturas dobla.
EXCELENTE MUY BUENO EL REALTO TE FELICITO TE MANDO UN GRAN ABRAZO A TI Y A TU FLIA. HASTA PRONTO.
JAVIER SANABRIA